Los hechos ocurrieron en agosto del 2021 en Andahuaylas.
El Juzgado Penal Colegiado de Abancay de la Corte Superior de Justicia de Apurímac dictó cadena perpetua contra Brae Héctor Ortiz Quintana (29) quien fue hallado responsable del delito de feminicidio agravado en contra de su pareja de 20 años, quien se encontraba embarazada.
Los magistrados integrantes del colegiado, Víctor Corrales Visa, José Ángel Medina Leiva y Reyna Margarita Jove Aguilar, hallaron por unanimidad responsable penalmente de la comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio, sub tipo feminicidio agravado, en grado de consumado del hecho que ocurrió en el distrito de San Jerónimo, provincia de Andahuaylas.
Los hechos sucedieron el 29 agosto de 2021, por inmediaciones de un canal de irrigación de la comunidad de Puiso en San Jerónimo a donde llevó a su víctima de 20 años de edad con promesas de amor, mientras caminaban el sujeto se ubicó detrás de ella, le propino un golpe en la sien y la atacó con un cuchillo en varias partes del cuerpo, asegurándose que la mujer esté sin vida para luego huir.
Según la acusación del Ministerio Público el condenado habría planeado el hecho de sangre a raíz de la negativa de su pareja de someterse a un aborto tras dos años de relación sentimental. Asimismo, durante las diligencias efectuadas en el lugar del crimen, los agentes de criminalística notaron diversas lesiones, además de golpes en la cara y puñaladas en diferentes partes del cuerpo de la víctima que le provocaron una profusa hemorragia a la altura del cuello, evidencias contundentes de que la víctima trató de defenderse y luchar por su vida.
Ortiz Quintana fue detenido el año 2021 un día después de sucedido el hecho de sangre. En un primer momento negó tener conocimiento del paradero de su pareja y “que no la veía hace días”, sin embargo, ante las pruebas reunidas no le quedó otra salida que reconocer el crimen cometido.
Además el Juzgado Penal Colegiado de Abancay impuso la reparación civil la suma de 150 mil soles que deberá abonar a favor de la parte agraviada representada por el progenitor de la víctima. El computo de su condena se inicia desde la fecha de su detención material ocurrida el 29 de agosto de 2021.
La comisión de delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio, sub tipo feminicidio agravado, en grado de consumado, está previsto y sancionado en los numerales 3 y 4 del primer párrafo, concordado numerales 2 y 7 del segundo párrafo, a su vez concordado con el tercer párrafo del artículo 108-B del Código Penal.